VIH y SIDA: Los fundamentos

¿Qué es el VIH?

VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana. El virus infecta y gradualmente destruye las células en el cuerpo que normalmente combaten las infecciones, dejando el cuerpo vulnerable a las enfermedades que normalmente sería capaz de luchar.

Sin tratamiento el sistema inmune se vuelve más y más débil, y una persona con VIH comenzará a desarrollar infecciones. A medida que el sistema inmune se vuelve demasiado débil para luchar contra las infecciones, una persona con VIH comenzará a desarrollar infecciones particularmente graves. En este punto la persona se dice que han desarrollado el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).

 

¿Cómo se transmite el VIH?

El VIH sólo puede transmitirse a través de la sangre infectada, semen, fluidos vaginales o leche materna.

El VIH se transmite principalmente a través del coito vaginal o anal sin condón o por compartir una aguja o jeringa con una persona que vive con el VIH.

Otras formas en que se puede transmitir el VIH son:

  • De una madre VIH positiva a su bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia.
  • A partir de una lesión por pinchazo en un consultorio o entorno médico.
  • A partir de una transfusión de sangre o productos de sangre (la sangre es generalmente controlados para evitar esto, pero en algunos países esto puede no suceder lo que necesita para comprobar el protocolo en su país de residencia).
  • Al dar sexo oral (aunque esto es raro y por lo general sólo se produce cuando una persona tiene cortes o llagas en la boca).

Es imposible transmitir el VIH a través de la saliva y el VIH no puede ser transmitido a través del contacto casual, como besarse o compartir vasos o cubiertos. El VIH es un virus frágil que no puede sobrevivir fuera del cuerpo.

 

¿Quién está en riesgo de contraer VIH?

Cualquier persona sexualmente activa o comparte agujas y material de inyección podría estar en riesgo de contraer VIH.

Muchas personas que viven con el VIH están sin diagnosticar, por lo que es importante que usted no hace suposiciones sobre si usted o su pareja tiene VIH

 

VIH y SIDA: síntomas y tratamiento

Los síntomas de la infección temprana por VIH

No todo el mundo experimenta los síntomas cuando se infectan inicialmente con el VIH, pero muchas personas que contraen el VIH experimentan algunos síntomas iniciales en las primeras semanas después de la infección.

Estos pueden sentir como la gripe y la combinación más común de los síntomas son fiebre, dolor de garganta y quizás también una erupción. Estos síntomas mejoran por sí solos, y pueden ser los únicos síntomas de una persona con las experiencias de VIH antes de quedar muy enfermo con un sistema inmunitario dañado varios años después.

 

Tratamiento del VIH

Aunque no existe una cura para el VIH, el tratamiento muy eficaz llamada terapia antirretroviral (ART) se dispone que pueden mantener el virus bajo control y permitir que una persona con VIH para llevar una vida activa y saludable. El tratamiento es más eficaz si se comienza temprano y es importante que las personas VIH positivas toman sus medicamentos siguiendo exactamente las indicaciones con el fin de mantenerse bien.

Una persona con VIH que se diagnostica a tiempo y responde bien al tratamiento puede tener una esperanza de vida casi normal.

 

Prueba de VIH: VIH y SIDA

¿Qué debo hacer si creo que tengo el VIH?  

Si usted está preocupado de que podría haber contraído el VIH, es importante hacerse la prueba.

Si usted piensa que usted ha puesto en riesgo del VIH, visite una clínica tan pronto como sea posible para obtener asesoramiento sobre las pruebas.

La mayoría de las clínicas pondrán a prueba de anticuerpos del VIH, que sólo están presentes en número suficiente hasta 12 semanas después de la infección. Por lo tanto la mayoría de las pruebas rápidas de VIH no pueden decirle si usted es VIH positivo dentro de las primeras 12 semanas. Hay otras pruebas más caras que pueden probar por el propio virus a partir de 4 semanas después de la infección, pero estos no son tan fáciles de conseguir.  

 

Las pruebas de rutina del VIH

Debido a los beneficios del tratamiento precoz del VIH y el riesgo de transmitir el VIH si está sin diagnosticar y sin tratar, es importante que usted es consciente de su estatus de VIH. Si usted es sexualmente activa es una buena idea tener una prueba regular del VIH como parte de mantener una buena salud sexual.

 

Contáctenos

Lo sentimos, pero no podemos responder a las solicitudes de fondos

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com

AIDSLink News